INDUCCIÓN
Link de cada una de las evidencias de cada estación a realizar.
Estación 1
Estación 2
Estación 3
Situaciones expuestas seleccionadas por mi:
1. CASO #2
2. CASO #3
CASO #2
En este caso el instructor comete una falta al aprendiz SENA, ya que el se acerca de manera respetuosa a pedir una retroalimentación de sus calificaciones pero recibe de este tutor una respuesta inadecuada "Usted debe saber cómo va, para
eso hizo las actividades''.
Rpta./
CAPÍTULO II.
DERECHOS DEL APRENDIZ SENA.
Son derechos del Aprendiz Sena durante el proceso de aprendizaje:
8. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por parte de los directivos, instructores y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.
11. Ser evaluado objetiva e integralmente, con base en los criterios de evaluación y la ruta de aprendizaje y a conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones, así como las diferentes novedades académicas, cuando estas ocurrieren, tales como amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.
12. Solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera que el resultado no es objetivo, siguiendo el procedimiento establecido en este Reglamento.
CAPÍTULO VII.
PROCESO DE FORMACIÓN, INCUMPLIMIENTO, DESERCIÓN.
3. Revisión de los Resultados de Evaluación: El Instructor debe analizar el avance del proceso de formación, identificando con el Aprendiz sus logros y dificultades, retroalimentando de manera permanente y ajustando las estrategias desarrolladas, en los casos que se requiera. En caso de que el aprendiz no logre el resultado de aprendizaje, el instructor programa y realiza actividades pedagógicas complementarias. El Aprendiz que esté en desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el Instructor, podrá ejercer el derecho a que se le revisen los resultados, siguiendo el procedimiento:
- Presentar solicitud de forma escrita al Instructor y a través del sistema de gestión de la formación, para la revisión por el Instructor, orientador del proceso de aprendizaje que emitió la evaluación, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación o entrega de la misma, argumentando los fundamentos del desacuerdo.
- Esta solicitud debe ser contestada por el Instructor, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de presentación por parte del Aprendiz.
- Si la solicitud no es contestada dentro del término anterior, o si persiste el desacuerdo con la respuesta recibida, el Aprendiz podrá solicitar mediante escrito dirigido al Coordinador Académico o rol correspondiente a la modalidad del programa de formación, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, la asignación de un segundo evaluador que revise la evaluación realizada inicialmente; la decisión del segundo evaluador es definitiva para la evaluación del Aprendiz y debe ser emitida a más tardar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud presentada por el Aprendiz.
CASO #3
1.¿En qué capítulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los aprendices identifiquen sus faltas?
2. ¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados?
3. ¿Están obligados lo aprendices a participar en la visita técnica?
Rpta./
Como APRENDIZ SENA es nuestro deber CUMPLIR con cada una de las normas identificadas al momento de matricularnos ya de no ser así tendremos sanciones o alguna medida drástica que complicaría nuestra formación.
CAPÍTULO III.
DEBERES DEL APRENDIZ SENA.
ARTÍCULO 9o.
1. Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento,
definidas durante su etapa lectiva y productiva.
3. Verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizarlos de
acuerdo con el trámite administrativo correspondiente.
9. Asumir con responsabilidad su participación en las actividades programadas como salidas, pasantías
técnicas, intercambios de aprendices a nivel nacional e internacional, así como en las demás de carácter
lúdico-pedagógico.
PARÁGRAFO 1o. Además de los deberes enunciados, el Aprendiz en formación con modalidad virtual y a
distancia considerará las siguientes responsabilidades:
c) Ingresar a la plataforma virtual, debidamente identificado con el respectivo código de acceso, personal e
intransferible. El Usuario y la Contraseña suministrado al aprendiz por la Entidad, para el acceso a la
plataforma virtual son de uso personal exclusivo, por lo tanto no debe transferirse a otras personas. El mal uso
de esta información es de su competencia directa y asumirá por ello las responsabilidades correspondientes.
Estación 4
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Estación 5
Leyendo las diferentes alternativas de practica yo escojo la más conveniente por mis intereses personales la cual es CONTRATO DE APRENDIZAJE.
Porque con esta puedo demostrar mis capacidades, desempeños o un excelente rendimiento en el área laboral, también puedo aprender mucho ya que se adquiere experiencia con problemas de la vida cotidiana o problemas más complejos de la área en la que me estoy formando para el mundo laboral, agregándole a esta que existe posibilidad por un buen desempeño de quedar con un contrato fijo o indefinido en cierta empresa donde pueda hacer las practicas.
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